Este próximo sábado día 18 de Mayo de 2024 se celebrará la cuarta edición del ‘Maio Embrujado’ en la localidad alpujarreña de Soportújar. Una fiesta de origen popular gallego, que forma parte de la época de exaltación de la naturaleza, al comienzo de la primavera. Su origen se remonta a épocas prerromanas, y que se celebra en mayo.
Durante toda la jornada se decorará la plaza del pueblo con monumentos florales para que a partir de las 19.00 intervenga la Comitiva de Brujas que con sus conjuros, bailes y hechizos darán la bienvenida a la primavera. A continuación habrá una batalla de colores Holi con ambientación musical animando este evento mágico, con la intención de pasar un buen día de primavera con todas las personas asistentes que vengan a divertirse y a disfrutar la primavera de Soportújar.
Además, previamente a los actos del Maio Embrujado, a las 14.00 horas se llevará a cabo la elaboración de una Gran Paella popular para todos los asistentes a un módico precio de tres euros.
El alcalde de Soportújar Manuel Romero ha animado “a quienes lo deseen a que nos acompañen este día en el que viviremos una magnífica fiesta en la que mezclaremos tradición, color y mucha brujería”
La idea principal del proyecto, señalan desde la organización, es “recuperar para Soportújar la tradición de sus primeros pobladores gallegos de celebrar los Maios, enraizando esta nueva festividad para el municipio, a la par de recuperar la memoria histórica de aquellos primeros pobladores, transmitiéndola a sus descendientes y actuales vecinos y vecinas; una fiesta abierta a todas las personas vengan a conocernos y disfrutar el día”.
Durante las celebraciones de los Maios se suelen realizar representaciones y bailes alrededor de esculturas inspiradas en figuras de árboles, con adornos de flores, hojas y frutos. La celebración de las fiestas de mayo es común en otras muchas partes de España y Europa, donde existen variantes similares de la misma festividad. Su origen está vinculado a la manipulación de la naturaleza por parte del ser humano, así que también puede remontarse al período neolítico con la consolidación de la agricultura y el sedentarismo. Estos ritos estaban encaminados a conseguir una abundante cosecha, tanto a celebrar el fin del invierno, como a festejar la aparición de los primeros frutos.
El Maio Embrujado de Soportújar cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Soportújar y la liebre de Marzo.